10 may 2013

Curiosidades sobre... BilBao

Buenas Liruler@s! Supongo que l@s que nos conoceis sabeis que Liruladas Creaciones esta formada por una parte malagueña (Carmen) además de otras liruleras fijas que llevan Liruladas Creaciones por bandera donde quiera que vayan (Elena, Marta, Ángela, Laurita...) y una parte vasca (yo, osea Cris).

Una vez hecha la introducción, me gustaría acercaros al GRAN BILBAO! Much@s de vosotr@s habeis estado ya, otr@s quizá lo tengais en "lugares pendientes por visitar" y otr@s quizá ni se lo planteen (más que nada por el clima, el frío y esas cosas...). Bueno pues a lo que iba, que me enrollo más que una persiana... Navegando de un perfil a otro en Facebook he descubierto a VeryBilbao (web) y tenían un enlace con 6 curiosidades sobre las calles Bilbao y me he dicho... por que no compartirlo!!??

Una de ellas es la famosa Baldosa de Bilbao, que por si no la conoceis aquí va una foto. Se considera el símbolo más representativo de esta ciudad y por ello, con su forma se hacen postres, chocolatinas, está plasmada en ropa, relojes, piezas de joyería y abalorios (nota mental: hacer algún modelo de pulsera/collar/llavero)... Si quereis conocer más detalles sobre ella os dejo el siguiente enlace de wikipedia y Cultura Decó.

Cultura Decó

Lo que yo decía... se me va el hilo... Bilbao tiene 880 calles de las cuales más de 300 tienen nombre de algún personaje ilustre (numerosos gobernantes, ilustres bilbaínos e incluso héroes locales que, desgraciadamente, son menos conocidos).

Curiosamente, sólo 31 calles tienen nombre de mujer (todas ellas virgenes y santas) y en torno a unas 280 aprox. nombre de hombre. Ninguno de los nombres de las calles pertenecen a personajes vivos. Con ello quieren homenajear su labor por la ciudad, entre ellos antiguos alcaldes y empleados municipales.

Además de personas ilustres, santas y "políticos", hay unas pocas dedicadas a pintores y artesanos, toreros y como no, al Athletic!!! Como no!!

Finalmente y a pesar de ser la más conocida, la Gran Vía de Bilbao (o Gran Vía Don Diego Lopez de Haro) no es la calle más larga (1600 m). La calle más larga de Bilbao es Zabalbide (aprox. 4km) mientras que la calle más corta es la Travesía de la Estufa (28 m).

En general, la mayor parte de los visitantes tendrán problema a la hora de pronunciar el nombre de las calles, por aquello del euskera, ya sabeis!!! Idioma realmente complicadillo 27 años aquí y aun tengo mis dilemas con él... Si quereis más info podeis consultar con esta noticia que es de donde he obtenido la info (yo no se tanto xD).

Os dejo, no sin antes, invitaros a venir a verla, que a pesar de los días grises y lluviosos merece mucho la pena!!! Paisajes verdes verdes y se come y se bebe ESTUPENDAMENTE!!!! Y por si eso fuera poco incentivo... os dejo con otro de los simbolos de Bilbao.

Mi Moleskine arquitectonico



Be Liru!




1 comentario:

  1. Mucha información sobre donde comer en Bilbao en https://bizkaiahoy.net/donde-comer-en-bilbao-y-en-bizkaia/

    ResponderEliminar

Tus COMENTARIOS son IMPORTANTES para nosotras!!!!