4 feb. 2013

Roscón de Reyes!!!

Hola!!!!!! Cómo estáis ?? El sábado estuvimos en alerta naranja por aquí por el norte y cuando no llovía... granizaba luego... que mejor plan para un sábado casero que cocinar??!!!! Desde Reyes tenía ganas de probar a hacer un Roscón de Reyes y bueno, por fin me he decidido a estrenar mi regalito de cumpleaños del año pasado!!! 


Tiene recetas suuuuper fáciles y con muy muy buena pinta!!!! 

Ingredientes:
500 g de Harina de fuerza
100 g de mantequilla
100 g de azúcar
1 huevo
Un chorrito de agua de azahar
1 vaso de leche tibia
25 g de levadura de panadero prensada
Una pizca de sal

Para decorar:
Frutas escarchadas (En su defecto, rodajas de naranja)
Almendra laminada
Azúcar para decorar

Os dejo una fotito para que los veáis:


Preparación:

Volcamos la harina sobre la encimera y hacemos un agujero en el centro a modo de volcán. Dentro,  ponemos la mantequilla en pomada, el azúcar, el huevo, una pizca de sal, la leche tibia y el chorrito de agua de azahar y la levadura de panadero desmigada. Mezclamos los ingredientes en medio de la harina (sin dejar que se os escape la leche, como me ha pasado a mi... que la he liado parda!!!! :D). Después, empezamos a mezclarlo todo con el resto de la harina y trabajamos la masa hasta obtener una masa homogénea y elástica. Si veis que la masa se os pega mucho en las manos podéis utilizar un poquito más de harina (a mi me ha hecho falta). 



Una vez que ha estaba todo bien integrado, me he lavado bien las manos (para eliminar bien los restos de masa) y me he untado bien las manos en aceite de oliva para terminar de trabajar la masa hasta hacer una bolita. A continuación, la he colocado en un bol bien tapadito con un trapo. 


Teniendo en cuenta que en la receta dice que si lo dejamos reposar cerca de un radiador, fermentará antes  (entre 1h o 1h 30min aprox.) pues lo que he hecho yo ha sido calentar un vaso de agua en el microondas (por eso de que no se puede poner a calentar el micro en vacío  y después lo he metido ahí dentro y lo he dejado hora y media, y este es el resultado:


La masa es el doble tras hora y media!!!!!!! Bueno pues... nada nos untamos otra vez las manos en aceite y cogemos la masa y la ponemos en la bandeja del horno (que previamente hemos preparado con un papel especial para horno encima) y vamos haciendo un rosquito cuanto más grande sea el agujero mucho mejor!!! Ya que al hornearlo el rosco se irá cerrando!!


El siguiente paso es esconder la sorpresa, si, ya se que no es víspera de Reyes pero... hay que ponerse en situación...


Y por último sólo queda DECORARLA!!! En primer lugar lo pintamos bien con un huevo batido. Como no conseguimos encontrar fruta escarchada, nosotras hemos utilizado rodajitas de naranja (como Isasaweis). Mientras preparaba todos los ingredientes, corté 4 rodajitas de naranja finitas y las he puesto en un cuenco de la siguiente forma: rodaja de naranja capa de azúcar  rodaja de naranja capa de azúcar y así sucesivamente... Hemos utilizado almendras laminadas pero también la podeis poner picada y como veis, abundante azúcar que a mi me encanta!

Si utilizais fruta escarchada, para conseguir el efecto de los pegotes de azúcar duro, lo que teneis que hacer es humedecerla un poquito y listo!




Y tal y como está lo hemos dejado en la bandeja 30 min más mientras vamos precalentando el horno a 180ºC (aprox.) con calor por encima y por debajo. Lo hornearemos unos 15-20 min. dependerá del horno. En mi caso, como el horno esta un poco viejito ya... lo hemos tenido 30 mins a 200ºC con fuego por encima y por debajo y unos 10min a 200ºC con fuego solo por encima para terminar de dorar las almendritas y el azúcar! Este es el proceso de horneado, mirad como se ha ido dorando:


Pues nada, al final creo que se deja comer


Y este es el corte




¿Qué os parece? Y para acabar os dejo con el dicho que hay que pronunciar antes de empezar a comer el roscón:

"He aquí el roscón de Reyes, tradición de un gran banquete
en el cual hay dos sorpresas para los que tengan suerte.
En él hay, muy bien ocultas, un haba y una figura;
el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura.
Quien en la boca se encuentre una cosa un tanto dura, 
a lo peor es el haba, a lo mejor la figura.
Si es el haba lo encontrado, este postre pagarás, 
mas si ello es la figura, coronado y rey serás."

Para acabar os voy a dejar dos links, por si os animáis, un vídeo siempre es más ilustrativo que una receta escrita (por lo menos para principiantes como yo XD)