4 ene. 2013

Día de Reyes y sus Tradiciones

Hoy me dispongo a recopilar en esta entrada las tradiciones en el día de Reyes y víspera. Supongo que todos y cada uno de vosotr@s las cumplis por mera costumbre sin pararos a pensar quién fue el primero que estableció esa costumbre. 



Entre ellas está dar la bienvenida a sus majestades los Reyes Magos en la cabalgata, coger esos codiciados caramelos que nos pueden suponer, algun que otro pisotón, sacar brillo a los zapatos y colocarlos debidamente bajo el árbol de navidad, dejar las luces del árbol encendidas junto con unas palanganitas de agua y paja para los camellos, diferentes bebidas espirituosas y polvorones para sus majestades y... acostarse pronto!!!!!! ¿Quién no lo hace? ¿Alguna otra cosa diferente? CONTADNOS!!!!!!!

Y todo eso la víspera... y que decir del desayuno del día de Reyes!!!! Ese fantastico roscón de reyes!!!!! Que me gusta... mmmmmmmmmmmmmhhhh!!!! Sólo de pensarlo se me hace la boca agua xD. Seguro que muchos de vosotros ya habéis pasado por la pastelería, bien a comprar, bien a encargarlo.


¿Quién sabe como se convirtió este postre en un postre típico del día? Pues wikipedia (entre otros!!)!!!! Cristina que cosas tienes!!! Haciendo click en el enlace podeis tener todos los detalles... A decir verdad, en su origen el Roscón de Reyes no tenía nada que ver con este día, ni tan siquiera con la Navidad.

En realidad, el origen del roscón de reyes se remonta Las Saturnales romanas, o “fiesta de los esclavos” que son unas fiestas que se celebraban a mediados del mes de diciembre en honor al díos Saturno, Dios de la agricultura, y lo que se celebraba era el fin del período más oscuro del año, luego llegaban la “fiesta del Sol” hasta final de mes, en que celebraban el nacimiento del nuevo período de luz, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de Invierno), era el periodo que significaba el final de los trabajos del campo, finalizada la siembra de invierno, los campesinos, incluidos los esclavos tenían tiempo para descansar y reponerse del esfuerzo y se les premiaba con unas tortas redondas, hechas con higos, dátiles y miel que también se repartían entre los pobres.

En las tortas, se escondía un haba seca que representaba la prosperidad, quien la encontraba, si era esclavo, quedaba libre ese día, además de pasar a ser tratado como un rey.

En el siglo IV la Iglesia institucionalizó el día de Reyes en Occidente y esas fiestas paganas se convirtieron en cristianas, quedando en el olvido que el origen de las mismas, fueron las fiestas del solsticio de invierno.
Y mientras la costumbre empieza a perderse por otros sitios, en Francia la fiesta se empieza a celebrar, aunque ya los protagonistas son los niños. El día 6 de Enero, se celebra la fiesta llamada Le Roi de la Fave, (el rey del haba). Ese día se elaboran dulces y se esconde dentro un haba, el niño que la encuentra se le nombra Rey de Reyes, se le ofrecen regalos y durante ese día es mimado por todos. Testigo de esto es Julio Caro Baroja que recoge en su obra "El Carnaval" dos testimonios del siglo XII, el primero corresponde al Reino de Navarra, donde en 1361 se designaba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón -como en la actualidad-; el segundo testimonio corresponde a Ben Quzman, poeta andalusí, quien en su Cancionero describe una tradición similar con una torta (hallón o hallullo, vocablo que permanece en Granada) en el año nuevo que contenía una moneda.

Y llegamos al reinado de Luís XV. En la Corte, un cocinero de origen eslavo, quiso hacerle un regalo al Rey el día de Reyes (el rey Luís XV comenzó a reinar con 5 años, aunque la regencia la ostentaba el Duque de Orleáns) y le preparó un roscón tradicional de su tierra, pero con una sorpresa en su interior: y es que resulta que en colaboración con otros miembros del servicio del rey había comprado un medallón de de diamantes y se le ocurrió ponerlo dentro.

El rey Luís XV, niño al fin y al cabo, quedó encantado con el dulce y se dedicó a propagarlo entre la aristocracia francesa y europea, eso sí, con una moneda dentro en vez del medallón de diamantes que a él le habían regalado. En España, fue el rey Felipe V, tío de Luís XV, quien lo introdujo y muy pronto, se fue convirtiendo en una de las costumbres más populares. Y poco a poco la costumbre fue pasando de los nobles al pueblo llano, siendo Madrid y Sevilla las ciudades más importantes en adoptarlo y perfeccionarlo si cabe. Y luego, poco a poco, se fue extendiendo por todo el país y por sus colonias. En México la tradición fue importada en el siglo XVI desde España, y es costumbre en muchos sitios del país merendar la Rosca de Reyes con chocolate caliente o atole, además de adornarla con miel y frutos del desierto, como dátiles e higos.

Pero en el camino había perdido, digamos su origen; El Haba, hasta que los reposteros catalanes la incluyeron de nuevo por su significado, puesto que el haba simboliza la regeneración, el resurgir de la vida, el año nuevo. Y es en el siglo XIX cuando la moneda se empieza a sustituir por una figurita.

Y ya llegamos al significado actual: La persona que recibe en su pedazo de Roscón la figurita, tendrá suerte durante el año nuevo, ya que los Reyes Magos le conceden protección. En cambio, el que recibe el haba tendrá que pagar el postre. En la actualidad podemos encontrar Roscones de Reyes con diferentes rellenos (crema, nata, chocolate....), pero yo creo que la mayoría nos decantamos o bien por el relleno de nata o el relleno de chocolate.


Para los más atrevid@s os dejo unas cuantas recetas para que os pongais manos a la masa (nunca mejor dicho XD)


Yo quiero probar... quizás me anime XD. Ya os contare el resultado y bueno.... esperamos vuestros comentarios sobre vuestras tradiciones en reyes, como son vuestras cabalgatas y demas!!! no dudeis en contarnos!!!!!


Be Liru!!!!